La Apyma Elortibar ha realizado para los alumnos/as de 2ºESO la formación sobre alcohol y drogas con «Proyecto Hombre». Las sesiones han tenido como objetivos
– Crear un espacio para reflexionar sobre las conductas de consumo de drogas, de cara a lograr conductas más saludables y a evitar algunos efectos no deseables.
– Entrenar en el manejo y desarrollo de las competencias personales como factor deØ protección en la prevención de conductas de riesgo asociadas a las drogas.
– Desterrar la imagen normalizadora del consumo de drogas.
– Reforzar la atribución interna en las propias conductas, ligándola a la preocupación por la propia salud.
– Reforzar la capacidad personal de decidir, desde el mensaje “que no te engañen”.
– Conocer algunas pautas de actuación en casos de abuso de alcohol u otras sustancias.
– Diferenciar decisiones relevantes de las irrelevantes frente a la presión del grupo
– Aprender habilidad de negarse a atender peticiones que se desean rechazar.
– Aprender habilidad para hacer peticiones mediante estrategias asertivas.
– Aprender a definir los problemas de forma clara y concreta.
– Aprender a generar alternativas que sean posibles soluciones realistas ante los mismos.
– Aprender a valorar y elegir la alternativa que más les conviene o interesa.
– Aprender a establecer un plan de acción para conseguir sus objetivos.
La metodología que se ha empleado con el alumnado para estas formaciones ha sido:
SESIÓN I
Presentación.
Introducción a las distintas drogas.
Valoración general de sus efectos y su peligrosidad.
Percepción de la incidencia del consumo de tabaco y otras drogas en jóvenes de su edad.
Razones por las que no consumir drogas: La salud como valor.
La economía como necesidad.
El riesgo legal.
Razones para consumir y para no consumir drogas en situaciones concretas: La libertad para decidir (qué es ser libre, qué no es).
SESIÓN II: DROGAS
CANNABIS . ¿Qué es? Efectos, Mitos y realidades. Valores asociados al consumo
ALCOHOL. Información, Efectos y consecuencias. Mitos y realidades. Valores asociados al consumo.
SESIÓN III: MANEJO HABILIDADES SOCIALES
La comunicación
Aprender a decir que no cuando se quiere decir no
Como manejar la presión del grupo
Manejarse ante situaciones de riesgo de manera asertiva
La habilidad de empatizar
SESION IV: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Visión de los problemas de manera clara
Evaluación de alternativas como solución
Los planes de acción como estrategia de consecución de objetivos
DINÁMICA: Se realiza a modo de taller, con grupos de no más de 25 personas, mediante una dinámica participativa y muy ligera (preguntas y discusión, concordardiscordar, ejemplos o casos).
Como siempre las sesiones han despertado gran interés al alumnado y esperamos que mediante la prevención evitemos futuros problemas con estas sustancias.